Consola Philips CD-i. ¿Consola o trasto?

Philips CD-i:

Miedo me da hablaros de esta consola ya que esta considerada una de las peores de la historia. Para muchos, solo escuchar su nombre, CD-i…  trae recuerdos que son mejor olvidar

(Antes de nada quiero aclarar que esto es un Post de mi antiguo Blog y he añadido unas pocas cosas. El artículo se quedó un poco perdido y quiero sacarlo a la luz otra vez)

Realmente más que una consola es un reproductor de multimedia interactivo que salió al mercado en 1991 por un precio un poco alto para la época (400$) y no solo servia para juegos, también reproducía video CD de formato mpeg, se podían ver fotos, reproductor de música… fue un poco innovador para la época pero a lo que juegos se refiere se quedaba un poco corto.


Fue una consola de la 4ª generación (según Wikipedia) de 16 bits. Hubo muchos modelos de los cuales no voy ha hablar porque no quiero alargar esto mas de la cuenta, solo decir que también Gruding sacó alguna CD-i que venía a ser lo mismo.
La que tengo en cuestión es la CD-i 210 que fue de los primeros modelos en salir al mercado. Hubo unas cuantas consolas mas robustas y que parecían mas… ejem una consola en vez de un reproductor DVD con un sistema de puerta que se abría en la parte superior en vez de una bandeja frontal.

 


El dato mas curioso de la consola es su historia. Hablaré de ello de memoria con lo cual seguro que en algo me confundo:
Pasemos a Nintendo por un momento. Por esa época SNES y Megadrive estaban en una lucha permanente por ser la mejor consola del mercado y poco después de aparecer en el mercado la MegaCD (SegaCD en USA) Nintendo quiso responder de alguna forma para no quedarse atrás y decidió crear lo que en principio iba a ser una SNES CD y encargó el proyecto a Sony y a Philips. Mi teoría es que Sony al enterarse que habían mandando el proyecto a las dos compañías decidió dejar el proyecto y hacer una consola por su cuenta (sería la famosa Play Station).
Philips siguió adelante con el proyecto pero Nintendo decidió abandonarlo dejando solo a Philips que al final saco su propia “consola” aun con un contrato de Nintendo permitiéndoles sacar algunos juegos de sus dos franquicias mas famosas: Zelda y Mario.

Se hicieron tres juegos de Zelda (Link: The Faces of Evil, Zelda: The Wand of Gamelon y Zelda’s Adventure) y uno de Mario (Hotel Mario). No tengo ninguno de estos juegos así que no hablare mucho de ellos. Son juegos un tanto mediocres y hoy día difíciles de encontrar y caros, sobretodo los de Zelda. También hubo un proyecto de un juego de Mario (Super Mario’s Wacky Worlds). Este juego nunca se terminó y quedo a medio hacer e iba a ser la secuela de Super Mario Land. En un momento se presentó a Nintendo y quedaron impresionados por el resultado pero…. ahí se quedo y nunca vio la luz.

Vamos al lío y ha hablar de los juegos en general y la jugabilidad de la consola. Había varios tipos de mando: uno parecía un mando de TV con una especie de botón circular que hacia de cruceta, otro como los de toda la vida y por último los ratones y trackballs. Peros sinceramente, he oído hablar de un adaptador para usar el mando de la MegaDrive, ese sería el mando para usar. ¿Cual tengo yo? el cutre, el que parece de la TV, así que de los otros no puedo hablar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mando es malo y confuso. Solo tiene tres botones de función para juegos y la mitad de las veces se te olvidan para que funcionan (a lo mejor soy yo). ¿Que se puede esperar de un mando a distancia que usa tres pilas…? no se porque pero muchos de los mandos que tengo de tres pilas son horribles.

Los juegos… que decir, mucho juego educativo y full motion video, hasta sacaron películas solo para este formato, pero tengo entendido que para una película normal usaba varios CD’s con algún menú interactivo como hoy día son los DVDs, pero, dije que hablaría de juegos no de películas. Las licencias de esa época para hacer juegos eran ridículas y cualquiera podía hacer un juego y sacarlo al mercado. Esto fue lo que mas dañó a la consola perdiendo mucha credibilidad y quedándose estancada en tierra de nadie.
Leí un día que también se usaba para hacer presentaciones interactivas de empresas (¿un Power Point?)
En resumen es un trasto (se que hay amantes de esta consola que me odiarán por estos comentarios), no la recomiendo a nadie al no ser que seas coleccionista o te gusten los juegos Full Motion Video, que bueno también para esos juegos existe la 3DO y Mega CD y ni eso porque muchas consolas CD-i no tenían el chip mpeg. Poca gente la conoce o la recuerda por algo. Se que cuenta con algún juego bueno como Lost Eden y una versión de Tetris, pero el único que tengo que puede merecer la pena es uno llamado Mega Maze del que ya hablare algún día (si tengo el valor de encenderla).
Espero haber servido de ayuda por si estabas dudando entre comprarte una Wii U o una Philips CD-i.
(Artículo copiado de mi antiguo Blog: Do The Soak Game Reviews )
Anuncios

2 comentarios en “Consola Philips CD-i. ¿Consola o trasto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s