Mx Onda. Clónica NES Made in Spain

Clónica NES MxOnda:

Hoy toca una de consolas, además es producto nacional.Mxonda

Posiblemente la NES sea de las consolas más clonadas junto con la Atari2600, y en nuestro país, parece que tuvimos una saturación de estos clones. En la época recuerdo a gente hablar de la NASA YESS… Etc etc. Copias casi calcadas de la original NES, pero entre todos los clones que existen, estas dos posiblemente estén por encima.

Por esa época (llamémosla época de no sabemos hacer consolas así que copiemos todas) apareció una de una compañía que hoy día todos conocemos por sus radios y altavoces: MxOnda.

Parece ser que esta consola era prácticamente la única que tenía los derechos para producir y distribuir un clon de la NES, y a pesar de ser un clon, su calidad es muy buena y para ser una consola hecha en nuestro país tenía ciertos detalles algo avanzados para la época.

 

 

Dibujo

Mando de la MxOnda

Contaba con dos salidas de vídeo como la NES uno de cable RF y otra salida AV en mono, pero llamaba la atención que venía con un cable RF inalámbrico con una especie de antena de radio. Nunca he conseguido que funcione, pero si he oído sobre gente que sí, pero que la calidad de vídeo baja. Otro de los gadgets curiosos es su mando. No por el mando en sí porque posiblemente es un poco malo, pero se agradece que tenga botones turbo. Lo curioso del mando es que viene con una salida de audio para conectarle cascos y un controlador de volumen (Xbox 360 no fue la primera).

 

Y pensaréis, ¿para qué quieres una consola clónica de una que ya tienes?D11ibujo

Pues aquí viene lo mejor de la consola. Es un top loader, es decir, los cartuchos se meten desde arriba. Pensad que es como una 
versión española del top loader americano y japonés, eso si, con menos calidad, pero con lo bueno que tenían esos modelos de la NES ¡LEE TODO! Bueno todo todo… Menos los cartuchos famicom.

Hay muchos juegos pirata de NES y para los que no quiera desmontar sus consolas para quitarle el chip (si te atreves, tengo un post de como quitarlo, Lockout Chip) esta es la mejor solución. Y bueno no sólo cartuchos pirata, también juegos de formato NTSC.

Aún así no cambia nada de una NES sin chip pero algo de lo que me di cuenta después de jugar un poco, fue lo que me hizo amar esta consola. Me di cuenta que algunos juegos sonaban acelerados y se veían más rápido, y eso solo puede significar una cosa: Algunos juegos iban a 60hz.

Explicación rápida para el que no entienda esto: Los televisores funcionan por Hercios. Hoy día todos en Europa y en Usa funcionan a lo mismo, no se sí es 70hz u 80hz, pero no siempre ha sido así, Usa y Japón tenían televisores y aparatos que funcionaban a 60hz (formato NTSC) pero en Europa y Australia tuvimos la mala suerte de tener PAL que funciona a 50hz. Pero: ¿qué significa esto? Qué PAL corre el 20% más lento que NTSC.

Juego pirata que venia con la Mx Onda

Juego pirata que venia con la Mx Onda

Si tu pregunta sigue siendo: ¿no entiendo que es esto? Pues ¿qué tal si te digo que has estado jugando a una versión de los juegos durante casi toda tu vida que no era la original? ¿Qué has estado jugando a una versión más lenta y más fácil de los juegos? Casi todos los juegos se hacían en USA y en Japón con lo cual para que pudieran transformar a PAL los juegos, en la mayoría de ellos se reducía la velocidad y sobretodo en la música. El ejemplo más claro y decepcionante es el de Sonic The Hedgehog. Siento haberos arruinado la infancia pero esto ha sido así hasta los últimos años.

 

Tranquilos ahora juegas a la velocidad que tiene que ser. Volviendo al tema de la MxOnda, si, era cierto, gran parte de mi colección de juegos, incluso los que son PAL, los leía a 60hz, sonaban más rápido y se notaba que era más difícil. Pero había una gran excepción, y esa es Battletoads, que no funciona, va más lento de lo normal, es imposible de jugar. Otros juegos no hay diferencia, pero no muchos.

El único dato malo de esta consola es la calidad del sonido que aveces suena un poco saturada, la imagen de nota un poco de baja calidad y la cruceta del mando es muy imprecisa, pero merece la pena solo por esos pequeños inconvenientes.

Ya lo sabes, si algún día te encuentras esta consola por 20€ en alguna tienda de segunda mano no la dejes pasar porque es un joya, y sabiendo que es 100% producto nacional, la hace más especial. Spain is diferent.

Anuncios

11 comentarios en “Mx Onda. Clónica NES Made in Spain

  1. Jimbo dijo:

    Muy interesante!!! Una duda: Los juegos de famicom los aceptaría con un adaptador de 60 a 72 pines??? Es que ando detrás de una como esta 🙂 Gracias y gran artículo!!

  2. Daduelist - Jose Miguel Devesa dijo:

    Hola, perdona, soy coleccionista de consolas y he podido hacerme con una Mx Onda, el modelo Game Genie. Suelo postear en un foro retro (Va de Retro) y estoy montando un hilo con máquinas fabricadas en España pero tras leer en este articulo que Mx Onda posiblemente poseía la licencia de Nintendo me he interesado mas y me gustaría saber donde puedo localizar ese dato en concreto. Sería muy interesante dado que pocas compañías han adquirido dicha licencia. Muchas gracias y felicidades por el magnifico artículo!.

    • Después de 3 años…..
      Dejé esto muy muy abandonado y ahora me arrepiento la verdad…
      Pues sobre el dato de la Mx Onda estoy buscando ahora mismo donde lo encontré pero creo recordar que fue en una página que encontré hace año sobre consolas clónicas y comentaban algo sobre una licencia de distribución del sistema, pero si no lo encuentro… esto no te sirve de nada.
      Por cierto, Va de retro… Me suena ese nombre cantidad jajajaja. Creo que hice una entrevista hace seguramente tres años cuando me secuestraron los de “Posada Gamer” es posible?.
      Intentaré estar atento por si me vuelvo e encontrar con el dato sobre MX Onda pero vamos habrá pasado demasiado tiempo.
      Espero algún día volver a retomar esto y otras cosas del mundillo que e tenido que abandonar con los años.
      Un saludo y mil gracias.

  3. Alvaro de Prado dijo:

    Interesante, aunque la YESS y la Nasa tienen mejor calidad y el cargador aunque no es superior al ser frontal sin muelle como la NES tambien es mejor y no degrada los cartuchos ni con el uso del Game Genie 🙂

    • En una NES original si no le sacas el Lockout Chip lo vas a tener pero que muy complicado para jugar a juegos no oficiales.
      Esta es la solución para el que no quiera abrir y cortarle las patillas al Lockout Chip.

  4. Mi tío tenía esa misma si no me falla la memoria y venía con el GameGenie en memoria. Recuerdo que era MxOnda porque pensé “anda como las radios” pero no se si había otros modelos. La tuya lleva algo en memoria?

  5. Erlantz dijo:
    • Si, creo que se cual es.

      Puede que sea el juego de Jackie Chan de la NES

      O el juego de DragonBall de la NES que fuera de Europa y Japón se llamó Dragon Power.

      Has tenido suerte, no suelo pasarme ya mucho por aquí.
      Espero que sea uno de esos dos, pero por la portada me decanto por Jackie Chan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s